El Mindfulness
significa poner atención al momento presente con aceptación y curiosidad.
Esta potente herramienta permite a los niños conectarse sin juicio
alguno, con el presente (del cual la mente agitada nos saca con
pensamientos de preocupación, negatividad sobre el presente o futuro,
y tristeza o vergüenza sobre el pasado), abriendo así la
oportunidad para vivir más plenamente, con curiosidad
y aceptación; capacidades vitales para una vida y aprendizaje efectivos y
significativos.
Mindfulness ayuda a los niños a tranquilizarse,
reduce su estrés, les entrega una mayor perspectiva, ayudando a que
el cerebro crezca y se desarrolle de mejor manera, contribuyendo así
a construir las bases de una inteligencia emocional robusta.
Con
los niños, es muy beneficioso a largo plazo, pues les entregará herramientas
que podrán utilizar a lo largo de toda su vida.
En el
cole, con nuestros/as niños/as, hemos integrado el Mindfulness
en las rutinas del aula, desarrollando diversas actividades y dinámicas:
·
Breves sesiones de respiración al
comienzo y al final de la jornada diaria.
·
Descanso mental a través de meditaciones
guiadas.
· Respiraciones orientadas, utilizando
instrumentos tales como campanas y triángulos.
·
Visionado de audiocuentos y vídeos,
que nos han enseñado a tomar conciencia de nuestra respiración y que nos han
ayudado a relajarnos.
·
Soplado con pajitas en el agua, para
centrar nuestra atención…
·
Inflado de globos, para trabajar la
respiración y la conciencia corporal.
·
“Comer un chocolate”, para trabajar
nuestras sensaciones inmediatas.
Seguiremos trabajando
para despertar un poquito más nuestros sentidos, percibiendo cómo estamos y
conectándonos con el momento presente…
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